sábado, 30 de agosto de 2014

Se ha observado que no hace el mismo tiempo todo los días, hay unos en los que llueve y hay otros en los que sale el sol, unas veces sopla el viento y otras veces no, hay unos en los que hace mucha calor y hay otro en los que hace frió,otros con temperatura agradable.
El tiempo es el conjunto meteorológico que se produce en un lugar y momentos determinados y que son cambiantes, pero esto no sucede igual en todos los lugares de la tierra, hay sitios en donde las temperaturas varían mucho de una estación a otra.
El tiempo  que hace en un lugar y que se repite a lo largo de todos los  años es lo que llamamos clima.

Objetivos:

  • Dar a conocer a conocer características del clima de diferentes zonas de la tierra.
  • Mostrar efectos de los fenómenos naturales causado por el clima.
  • Utilizar el blog como herramienta donde se pueda compartir información sobre todo lo relacionado con el clima.

¿Por qué se da el clima?

El clima de cada región depende de una serie de factores: la latitud, los vientos dominantes (que pueden ser calientes o fríos, húmedos o secos), la altura sobre el nivel del mar, la orientación de la ladera, la cercanía del mar, las corrientes marinas frías o cálidas, la vegetación, etc. Estos factores se relacionan entre sí y determinan la temperatura, la humedad y las posibilidades de vida.
El clima es un factor determinante en la formación del suelo.  La lluvia y el viento son los principales agentes climáticos que causan erosión por arrastre del suelo. El clima de una región puede cambiar por la degradación de un bosque o por la forestación, por la construcción de obras de riego o por tormentas de polvo (por ejemplo, cuando se produce la erupción de un volcán).


Factores del clima

Altitud: 


La altura del relieve modifica sustancialmente el clima, en especial en la zona intertropical, donde se convierte en el factor modificador del clima de mayor importancia. Este hecho ha determinado un criterio para la conceptualización de los pisos térmicos, que son fajas climáticas delimitadas por curvas de nivel que generan también curvas de temperatura (isotermas) que se han establecido tomando en cuenta tipos de vegetación, temperaturas y orientación del relieve. Se considera la existencia de cuatro o cinco pisos térmicos en la zona intertropical:
Distancia al mar: La distancia al mar hace que las temperaturas máximas y mínimas estén más cercanas (en las cercanías del agua y por su influencia) o que sean mucho más grandes en zonas continentales

Corrientes Oceánicas: Las corrientes marinas o, con mayor propiedad, las corrientes oceánicas, se encargan de trasladar una enorme cantidad de agua y, por consiguiente, de energía térmica (calor).

Latitud: La latitud determina la inclinación con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche. Cuanto más directamente incide la radiación solar, más calor aporta a la Tierra

Masa de Agua: Son un gran volumen de agua que puede ser reconocida por tener un área de origen común. Pueden formarse por interacciones entre aire y mar o, por mezcla de dos o más cuerpos de agua

Orientación del Relieve : Es un factor modificante del clima donde se tiene presente no solo la altura sino también su orientación con respecto a los rayos solares y a la dirección de los vientos.

Vientos Estacionales o Planetarios: Son los que tienen grandes recorridos sobre la superficie terrestre y que son los responsables del transporte de una enorme cantidad de energía térmica (calor) en sentido de los meridianos en cada hemisferio.

Contaminación: es el inicio de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).


Elementos del Clima

Temperatura atmosférica

 Se refiere al grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinados. La temperatura de la atmósfera es función de la mayor o menor insolación o radiación solar. Esta insolación depende de dos tipos de factores:
Estos cinco factores no afectan solamente a la temperatura atmosférica, sino también al resto de los elementos del clima: la presión atmosférica, los vientos, la humedad y las precipitaciones.
Presión atmosférica

Es la presión que ejerce el peso de las masas de aire en todas direcciones, además, varía con la altitud y con la temperatura.
Viento

Es el movimiento de masas de aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica. En sentido general, el viento es el vehículo por el medio del cual se realiza el transporte de energía en el seno de la atmósfera y, por lo tanto, ayuda a distribuir más equitativamente esa energía. El viento constituye un elemento fundamental en el ciclo hidrológico que, a su vez, resulta imprescindible para sustentar la vida en la Tierra.
Humedad

 Se denomina humedad al agua que impregna un cuerpo o al vapor presente en la atmósfera. El agua está presente en todos los cuerpos vivos, ya sean animales o vegetales, y esa presencia es de gran importancia para la vida.

Las precipitaciones:

 Es cualquier tipo de forma en que el agua cae desde las nubes a la tierra. Existe tipos de precipitaciones entre las cuales tenemos: lluvia, granizo y nieve. 

Tipos de Clima
  • Cálidos: Los climas cálidos se caracterizan por superar los 20° C de temperatura anual  En los climas cálidos abundan las praderas, sabanas y selvas.


Dentro de este podemos encontrar tres subdivisiones:
  1. Ecuatorial: Causan altas temperaturas durante todo el año. El aire es húmedo y cálido y predominan las precipitaciones. En ellos habitan una vegetación abundante y selvas tupidas.
  1. Tropical: Las lluvias abundan en verano formando la conformación de sabanas. Además, su flora y fauna es muy variada.
  2. Subtropical árido: en estos escasean las lluvias y por tanto la vegetación también es poca. Se caracterizan por poseer una gran amplitud térmica.

  • Templados:


Su temperatura media anual es de entre 10 y 20° C y las precipitaciones son medias. A diferencia de los tropicales, existe una variación anual de la temperatura, por lo que cada estación está bien delimitada.
  1. Mediterráneo: Es propio no sólo de la zona mediterránea sino también del sudoeste australiano, California, o del sudoeste de Sudáfrica y del centro de chile. 
  2. Chino: La vegetación es abundante gracias a las constantes precipitaciones y combina especies templadas con tropicales. A veces, hay ciclones tropicales y, en invierno, heladas.
  3. Oceánico: Característico de zonas costeras, en las que abundan las lluvias y nubes. Sus cambios tardan en darse por lo que no hay inviernos muy fríos ni veranos muy calurosos.
  4. Continental: presentes en el interior del continente,  a diferencia del oceánico, el continente se calienta y enfría más rápido, por lo que los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fríos.

  • Frios


Su temperatura anual no supera los 10°C, debido a la baja altura del sol en el horizonte. Hay casos en los que la noche puede durar hasta seis meses.
  1. Polar: La temperatura no supera nunca los 10°C, la vegetación es muy escaza debido a la presencia de hielo, suele haber musgos, plantas herbáceas y líquenes.
  2. De alta montaña: las precipitaciones aumentan y la temperatura disminuye a medida que hay mayor altitud. Este clima, se asemeja al polar por sus bajas precipitaciones y temperaturas




Si quieres mas información  ingresa a: Clima
Actividad
  1. Reflexionar sobre como influiría un cambio del clima dela zona más húmeda, más cálida en la vida humana.
  2. Analizar las características de la vegetación que crece a distintas alturas en las zonas mas húmedas o secas, cuando está protegida del viento, por arboles.

Bibliografia

  • DEPOSITO DE DOCUMENTOS LA FAO. El Clima, tomado el día 31 de Agosto de 2014, de: http://www.fao.org/docrep/006/w1309s/w1309s05.htm
  • Ana I. Yahoo respuesta en español, tomado el dia 31 de agosto 2014, de: https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080624122758AAfPyAD









No hay comentarios:

Publicar un comentario